Guía de arquitectura web para WordPress

Conoce los secretos de una buena arquitectura web para tu sitio y como puede sacar provecho a wordpress para implementarla correctamente.

Guía de arquitectura web para wordpress
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Cómo implementar correctamente en WordPress la arquitectura web?

Definir la arquitectura web es un proceso muy importante para la definición de un futuro sitio web. De su correcta definición depende que nuestra información compartida en nuestro sitio web sea encontrada correctamente por nuestros usuarios y estos sean capaces de navegar por ella sin perderse.

En este artículo te voy a explicar que es la arquitectura web, que importancia tiene para tu sitio web y para tus usuarios y cómo puedes implementar una buena Arquitectura Web en WordPress para sacarle el máximo provecho.

¿Que es la arquitectura web?

La arquitectura web es el proceso de definición y jerarquización de la información que vamos a compartir desde nuestra web, por eso se la llama también como Arquitectura de la Información.

La definición de la arquitectura web es un trabajo que se realiza con la información del negocio para categorizar y jerarquizar los temas sobre los que nuestra web va a tratar.

Son las llamadas «taxonomías» o clasificaciones de temas estructurados jerarquicamente y «ontologias» o relaciones entre las taxonomías.

Con esta categorización y jerarquización vamos a permitir que se presente la información de una manera más lógica y sea más fácil de localizar por parte de nuestros clientes e incluso por los buscadores.

El arquitecto web tendrá que definir por tanto, cómo va a estar estructurada la información que vamos a ofrecer a nuestros usuarios  o clientes para que no tengan problemas al navegar por nuestra web.

El arquitecto trabaja con páginas, secciones, categorías y etiquetas que puede agrupar en clusters (estructura silo) según temáticas para mejorar la comprensión de la navegación y hacer más accesible la información al usuario y a los bots que nos rastreen.

¿Por qué debes crear una arquitectura correcta? (Segmentación)

La arquitectura web define la estructura de tu web y la estructura de tu web tiene un papel fundamental en la experiencia de usuario. Una correcta estructura va a facilitar la navegación a los usuarios de tu web y esto dará pistas a Google sobre la calidad de tu web lo que redundará indirectamente en un mejor posicionamiento.  Incluso unos pequeños cambios en la arquitectura pueden mejorar tu posicionamiento seo.

Para definir una correcta arquitectura debes tener realizado el keyword research de tu negocio.

Esta investigación de palabras clave es un trabajo previo al desarrollo web y fundamental para que la estructura resultante sea correcta. 

Para poder definir tus páginas, secciones, categorías o etiquetas necesitas conocer cómo se buscan tus servicios en los buscadores, qué términos se usan para nombrarlos en tu sector y en las localidades en las que prestan servicios, cuantas búsquedas mensuales tienen cada uno de esos términos, etc.

Conocer bien esta información te permitirá acertar en la elección de las keywords que utilizaras.

Tipos de arquitectura para tu web

A grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos de arquitectura:

  • Arquitectura plana: donde tenemos un  nivel superior, varios niveles secundarios de los que cuelgan los terciarios como en la imagenaquitectura plana
  • Arquitectura vertical: donde podemos llegar a tener muchos niveles de profundidad.

Tenemos que tener también presente como vamos a potenciar el enlazado interno para repartir el link juice de manera uniforme o potenciando los sectores que más nos interesen por motivos económicos u otros de negocio.

¿Cual es la mejor arquitectura de la información?

La mejor arquitectura de la información es la que mejor permita a tus usuarios encontrar la información o productos que busquen ya que el objetivo último de una web es vender.

Es decir, cada proyecto puede necesitar una estructura diferente que sin embargo será la más adecuada a sus características. 

Y eso no la hace mejor ni peor.

Sí que debemos tener presente que nuestra información importante no debería estar a más de tres clics de profundidad.

¿Cómo diseñar una buena arquitectura?

Para diseñar una buena arquitectura hay muy pocos pasos pero se necesita experiencia para acertar con el diseño adecuado a la primera.

No es lo mismo diseñar una arquitectura para un proyecto personal como una página de un profesional o un blog que diseñar la arquitectura de un ecommerce con decenas de categorías y etiquetas.

Lo más importante es realizar una buena investigación previa.

Investigaremos acerca del mercado, los competidores y haremos un keyword research para conocer cómo buscan nuestros servicios o productos en los buscadores.

Tras la investigación tomaremos decisiones sobre cómo se llamarán nuestras secciones, categorías, etiquetas e incluso productos.

Para verlo más claro, nos podemos valer de herramientas de mapas mentales como Xmind que nos permiten crear un mapa del sitio con nuestra arquitectura escogida y ver cómo se relacionan entre sí las partes de nuestra estructura.

Un mapa web de una arquitectura muy extendida seria así:

¿Como la implemento en WordPress?

Como hemos explicacio la definicion de tu arquitectura web afecta a las taxonomias y folksonomias de tu sitio web tanto como a su estructura y navegacion.

Por lo tanto, una vez definida podras empezar a crear las categorias, etiquetas, secciones y articulos que hayas definido.

Para implementar correctamente la arquitectura web en WordPress en cuanto a navegacion, hay que trabajar los enlaces permanentes desde WordPress Admin/Ajustes/Enlaces permanentes.

La arquitectura que creamos con estos enlaces permanentes la vamos a ver luego en las migas de pan.

Cuando instalas Woocommerce aparecen además las opciones de Permalinks para la tienda, categorias y productos.

Es muy frecuente que al desarrollar una tienda online creemos una pgina de inicio y otra distinta para la home.

Esto afecta radicalmente a la estructura de las migas de pan (breadcrumbs) ya que si entramos a una categoría o a un producto nos vamos a encontrar con una migas de pan del tipo:

Inicio >> producto ó Inicio >>categoria de producto

y no podremos volver desde las migas de pan a la tienda.

Para solucionarlo tenemos que poner el permalink de

Enlaces permanentes del producto en «personalizado» y poner delante /shop/ ó /tienda/.

Guardamos y nos aparecera en las migas de pan :

Inicio >> Shop >> Articulo

y ya podremos volver desde las migas de pan a nuestra tienda sin pasar por la home

En el vídeo explico como configurar desde el inicio para que todo vaya sobre ruedas.

Pero, ¿qué pasa si queremos cambiarla con el proyecto en marcha?

Si cambiamos la estructura de permalinks (enlaces permanentes) desde wordpress cambiaremos la estructura de las url´s a partir del cambio pero no la estructura de las url´s anteriores que en muchas ocasiones permanecerán como estaban.

Esto nos va a dejar un número de url´s fuera de la arquitectura definida, “huérfanas”. 

¿Como podemos solucionarlo? 

Bien de manera manual o por medio de regex podemos usar plugins como Permalink manager o  para cambiar las url´s que queramos para integrarlas en la nueva arquitectura.

Es muy importante no olvidar que tras el cambio de url´s tenemos también que redireccionar las url´s antiguas hacia las nuevas.

Todo esto lo podemos hacer manualmente desde el .htaccess o mediante un plugin como “Redirections” o Rank Math que ya lo tiene incluido.

Para aclarar como sería la implementación de la arquitectura en un sitio web con wordpress os he grabado un vídeo donde explico varias configuraciones.

Espero que con este vídeo se os aclaren muchas dudas que yo mismo he tenido durante mucho tiempo y no encontraba resueltas en los diferentes artículos que consultaba porque el tema de la arquitectura web no es muy popular y puedes encontrar mucha teoría pero poca aplicación practica.

Como sigo intentando aprender cosas nuevas cada día, espero que si veis fallos en mi implementación o pensáis que hay formas mejores de hacerlo, me escribáis en los comentarios, siempre de manera constructiva, como lo haríais vosotros.

Si has leido hasta aquí, te felicito, porque el tema de la arquitectura web es un poco arido. Si lo implementas mal tus usuarios lo notaran pero si  lo implementas bien nadie notara tu trabajo. Es lo que se espera.

Asi que si necesitas ayuda déjame un comentario y te reponderé enseguida.

Espero vuestros comentarios, chau!

Web | + posts

Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School
SEO por Webpositer y Bluearray.
Me encanta Wordpress y puedo ayudarte a vender más en tu Ecommerce.
Consultoría y Estrategia para ecommerce y webs corporativas, captación de clientes, email marketing y automatizaciones.

Leave a Replay

Últimos Posts

Recomiendo:

Adáptate al RGPD

LEXblogger

Suscríbete y serás el primero en recibir mis artículos