Cómo diseñar una tienda online que venda (2024)

¿Quieres crear una tienda online exitosa? Este artículo te guía a través del uso de WordPress y Woocommerce, mostrando cómo destacar en el mercado digital y fidelizar clientes. Descubre la importancia del diseño, la funcionalidad y la optimización para móviles, y aprende a elegir las herramientas adecuadas para un ecommerce eficiente. Además, vemos estrategias clave para la arquitectura del sitio, la optimización de contenido y la seguridad en los pagos online. Un recurso imprescindible para emprendedores que buscan expandir su negocio en la era digital.

Tiempo de lectura: 6 minutos

En este artículo vamos a ver como diseñar una tienda online para vender nuestros productos con una de las tecnologías más extendidas como es la de WordPress y su extensión para comercio electrónico Woocommerce .

Con estas tecnologías cualquiera puede hacer una tienda online que funcione y tenga un aspecto más o menos decente pero nosotros no queremos quedarnos en la superficie así que os voy a dar unas pautas para que vuestra tienda virtual destaque un poco ante los ojos de vuestros potenciales compradores y sobre todo, se convierta en una herramienta para crear clientes fieles.

Para ese objetivo tendremos que pensar en el SEO desde el primer momento si queremos conseguir máxima visibilidad y aumentar las ventas.

¿Por qué es tan importante el diseño de una tienda online?

El diseño de la tienda es muy importante porque de él depende en parte la credibilidad que tu negocio transmita y además la primera impresión que generes en tus usuarios es muy importante de cara a hacerles sacar la tarjeta de crédito.

De todas formas yo considero, y es una opinión personal, que el diseño tiene que estar supeditado a la funcionalidad de la tienda online.

Es decir, que la tienda tiene que funcionar como se espera, sin fricciones. Y además tenemos que tener en cuenta que principalmente se va a ver en dispositivos móviles por lo que el diseño debe primar su claridad en estos dispositivos.

¿Cómo hacer un proyecto de un ecommerce?

Para empezar, antes de diseñar una tienda virtual debemos tener claros una serie de aspectos sobre nuestro negocio.

Es muy frecuente que te soliciten presupuesto de una tienda online sin tener todavía un producto validado o sin saber cómo vamos a captar clientes online para nuestra web, es decir, sin haber hecho una investigación mínima de lo que vamos a necesitar.

Tampoco podemos hacer nuestra web para vender online si no somos capaces de vender en nuestra tienda física. En este caso «vender online» no será la solución a nuestros problemas en la tienda física. Más bien al revés, los empeorará.

Pasar nuestro negocio de físico a online debe ser para expandirnos a la red, no para estar por estar en muchos sitios sin sacar beneficio de ninguno.

Por otra parte es imprescindible tener en cuenta que, una vez entregada la web, necesitaremos un presupuesto para mantenimiento, mejoras y promoción y tiempo para gestionar a fondo nuestro catálogo de productos.

Así que, siéntate, elabora un plan de negocio para tu ecommerce y hazte las preguntas necesarias antes de empezar el desarrollo, ¿conoces tu mercado? ¿conoces a tu competencia?

Empieza por ahí. Echa un vistazo a sus páginas web para ver cómo están presentando los productos, que acciones de marketing están realizando, como es la experiencia en la web

Gestores de Contenido para ecommerce

Para hacer nuestro diseño de tienda tenemos muchas herramientas disponibles que cuentan con un amplio respaldo por parte de los desarrolladores como son:

  • Prestashop
  • WordPress + Woocommerce
  • Shopify
  • Magento
  • Wix y otras.

Son los llamados CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos.

Gracias a estas plataformas podemos generar o introducir contenido en nuestra web sin necesidad de saber ningún lenguaje de programación. A través de un entorno gráfico podemos insertar nuestros productos o artículos y sus características de manera fácilmente escalable sin necesidad de tocar HTML.

No quiero extenderme mucho en este tema pero recomiendo WordPress con su extensión para comercio electrónico Woocommerce por muchos motivos:

  • Facilidad de aprendizaje y uso.
  • Menor coste de propiedad (de los plugins de pago frente a Prestashop).
  • Mayor comunidad de soporte donde encontrar respuestas a nuestras dudas.

WordPress es una plataforma segura y se actualiza frecuentemente por lo que no tendrás muchos problemas si te preocupas por tener un hosting decente y usar plugins con licencia (o gratuitos) además de realizar el mantenimiento adecuado.

Una mala elección de la plataforma te traerá quebraderos de cabeza a corto plazo. Empezar en wordpress es ir sobre seguro.

Ya tendrás tiempo de buscar más prestaciones en una plataforma mayor cuando vendas lo suficiente.

Arquitectura web para tienda online

Este es un punto importantísimo que se suele pasar por alto.

Primero hay que definir la estructura de la tienda y luego lanzarse a diseñar.

Si no pensamos en la estructura que tendrá nuestra tienda, en cómo organizaremos los productos, cuántas y cuáles serán las categorías, como se buscarán los artículos en la web y todos esos detalles, estaremos haciendo la casa por el tejado.

Tendremos una web bonita pero en la que será difícil llegar a los artículos que se quieren buscar o con categorías duplicadas.

Esto se evita con una arquitectura de la información que saldrá de un estudio de palabras clave del mercado al que nos dirigimos.

Esto nos dará una idea de cómo buscan nuestros clientes nuestros productos y así podremos tener claras las categorías en las que podemos clasificar nuestros artículos y como podemos etiquetarlos.

Por ejemplo: una camiseta puede ser de hombre o de mujer o una chaqueta puede ser de invierno o de verano. ¿Cómo vamos a hacer para que cada uno de nuestros clientes encuentre su prenda sin tener que dar muchos clicks?

Optimización del contenido.

Es muy importante prestar atención al diseño de los listados de productos (categorías y facetas) y tener muy en cuenta que la conversión se va a producir desde la ficha de producto, por lo que en esta ficha deben estar claros los elementos que propician esta conversión:

  • El nombre del producto,
  • el precio, que debe estar bien especificado y si es posible con el IVA incluido para que no haya sorpresas en el carrito,
  • la descripción, tanto la corta como la larga, que expliquen los beneficios que se obtienen por la compra del producto así como sus características.
  • La fotografía principal del artículo que, como hemos comentado, es primordial que sea de calidad y si es posible que muestre el artículo en uso.
  • Sellos de confianza del producto como «100% algodón», «Pura Lana Merina» , «Denominación de Origen …» o «Hecho en España» para que el cliente sepa que está comprando productos de calidad.
  • Tiempos de envío estimados

Además habrá que optimizar también las metaetiquetas del «title» y «description» para que destaquen en las SERP

Diseños Responsive y carga rápida

Como ya deberías saber, la mayoría del tráfico que llegará a tu ecommerce vendrá de dispositivos móviles por lo que deberás diseñar pensando en estos usuarios que quieren comprar con el móvil y esperan una experiencia satisfactoria en tu página web.

Asegúrate de que la tienda virtual se vea bien en todo tipo de dispositivos. Tanto WordPress como Woocommerce y los mejores temas ya están preparados para visualizarse correctamente en dispositivos móviles.

Con respecto al tiempo que tarda en cargar, hay estudios que demuestran que somos muy impacientes y si la página no carga en uno o dos segundos los usuarios se van a ir de tu web.

Así que toca optimizar también la carga de la web empezando por contratar un hosting profesional y si fuera necesario también un CDN sin olvidar que las imágenes de la web deberán estar optimizadas al máximo.

La seguridad en el pago online, ¿como lo hacemos?

Uno de los puntos más importantes para tener éxito con tu ecommerce es contar con una buena pasarela de pago. Hay muchas:

  • Stripe
  • Redsys
  • Mollie
  • Paypal

La pasarela es un datáfono virtual por donde cobraras con tarjeta a tus clientes por lo que debes investigar cual es la mejor opción para tu negocio, no se te vaya a ir el beneficio en comisiones.

¿Cómo se comportan los usuarios en tu web? ¡Mídelo!

Seguro que ya lo has oído antes pero lo que no se mide no se puede mejorar.

Tu negocio online genera muchos datos que, aprovechados de la mejor manera posible te ayudarán a generar más ventas gracias a que podrás conocer mejor a tus clientes y así ofrecerles los productos que están demandando en cada momento.

Deberías usar como mínimo Google Analytics y Google Search Console (ambos gratuitos) y revisar los análisis del propio Woocommerce pero si necesitas más información o informes más «comprensibles» puedes probar con Metorik o con Octoboard (más avanzado).

¿Puedo añadir nuevas funciones a mi tienda?

No vayas a caer en el error de querer desarrollar una web con «todos los extras» sin siquiera haber validado el negocio.

Lo mejor siempre es lanzar una primera versión de tu tienda online plenamente funcional y luego ir mejorando y depurando. Un sitio web nunca está «terminado», siempre hay que estar desarrollando aspectos de la web para adaptarnos a nuestros clientes y a sus necesidades así que empieza a vender cuanto antes para llegar a esos clientes y empezar a recabar información que te ayude a trabajar en la buena dirección.

Sitio Web escalable

Cuando empieces a tener más datos sobre tus clientes y cómo utiliza tu tienda online, podrás decidir si tienes que escalar, esto es, ir ampliando la tienda en funcionalidades o sectores.

Diseños minimalistas centrado en el usuario

Menos es más.

No recargues demasiado el diseño de tu tienda online.

El protagonista debería ser el producto, los artículos que quieres vender.

Si los entierras en diseños complicados confundirás a tu comprador y «mente confundida, no compra».

La tendencia en las grandes marcas es hacia el minimalismo (mira la web de Zara) y un protagonismo exclusivo de la fotografía de producto «lifestyle», esto es, mostrar el producto en uso.

Copia lo que hacen los grandes si crees que le va a tu marca, ellos lo han estudiado mucho antes de hacerlo así.

Y esto sería solo el principio.

Hay muchas tareas previas al desarrollo de una tienda online y una vez que la tengas montada necesitarás también un plan para promocionarla.

Con lo que hemos comentado tendrás una buena base desde la que comenzar pero aquí no hemos hablado de lo que hay que hacer después de diseñar la tienda. Son muchas las estrategias que se deben llevar a cabo en conjunto para conseguir la primera venta y probablemente necesites la ayuda de un profesional pero, como dice el proverbio, «un viaje de mil millas comienza con un paso».

Si me lees y te gustó dejame un comentario con tu opinión. Nos vemos en otro artículo

Foto 98340036 © One Photo | Dreamstime.com

Web | + posts

Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School
SEO por Webpositer y Bluearray.
Me encanta Wordpress y puedo ayudarte a vender más en tu Ecommerce.
Consultoría y Estrategia para ecommerce y webs corporativas, captación de clientes, email marketing y automatizaciones.

Leave a Replay

Últimos Posts

Recomiendo:

Adáptate al RGPD

LEXblogger

Suscríbete y serás el primero en recibir mis artículos