A día de hoy, tras haber pasado una pandemia que nos encerro a todos, es difícil encontrar algún emprendedor que no se plantee emprender en digital.
O compaginar su tienda física con la venta online.
Sin embargo, es relativamente fácil encontrar emprendedores que no le dan la importancia que tiene ni los recursos que necesita su estrategia online para que pueda tener un mínimo de éxito con su presencia en internet.
Saben que tienen que estar online y que necesitan una pagina web pero desconocen que estar online no es suficiente.
No es como abrir un negocio en un local céntrico en una calle abarrotada y esperar que empiecen a entrar clientes sin parar.
Más bien es como abrir una tienda en un barrio apartado.
Y si no le dedicamos los recursos suficientes para darnos a conocer y atraer clientes nuevos a nuestro apartado local, lo más probable es que cerremos en pocos meses y no lleguemos a ver ni un solo euro.
Muchos propietarios de negocios offline que tienen páginas web piensan en ellas en términos de “un complemento”, “algo que hay que tener” o “bueno, en mi sector no lo necesito tanto”.
Déjame decirte algo: ¡se equivocan!
Cualquier tipo de negocio se puede beneficiar de una estrategia digital.
“Cualquier tipo de negocio se puede beneficiar de una estrategia digital.”
Y ese es el término clave que me gusta recalcar cuando les explico porqué su web no es más que un adorno que nadie visita: “estrategia”.
En ningún momento pensaron que tener una web requiere también un gran esfuerzo e inversión como cuando abrieron su negocio físico.
Plan de Marketing Digital
Una estrategia digital es un plan.
En nuestro plan para el éxito en el mundo online tenemos que tener claros nuestros objetivos, como los pensamos conseguir y en qué plazos. De esta manera podremos evaluar si estamos teniendo resultados positivos o no.
Y el eje de toda esta estrategia digital debería ser nuestra web.
Es nuestra oficina o tienda virtual y al igual que nuestro negocio físico debe estar impecable y preparadisimo para atender de la mejor manera posible a nuestro cliente.
Pero es imprescindible tener visitas para tener ventas. y nadie va a venir a nuestra web sin promoción. Como cualquier negocio que se inaugura, la promoción es indispensable y hay que pagarla para echar la rueda a andar y conseguir esos usuarios de internet
Optimización de la web
Y por eso hay que tener nuestro sitio web optimizado, porque un visitante que entra a nuestra página web a conocernos debe sentir que está en un sitio profesional donde va a tener respuesta a lo que estaba buscando. Debemos hacerle notar que somos lo que buscaba.
Y la primera impresión es la que cuenta. Debemos asegurarnos de que su experiencia de usuario es óptima e invitarle a mantener una relación con nuestra marca.
Es decir, nuestro objetivo es que toda visita se convierta en un cliente potencial evitando que se den la media vuelta nada más entrar (rebote) y que nos dejen sus datos de contacto para poder mantener esa relación comercial que irá progresando con el tiempo.
La relación con los clientes se puede desarrollar por email y por redes sociales y lo que intentamos a través de ella es conocer a nuestro cliente y sus gustos para saber que le podemos ofrecer.
Nuestra oferta será mejor recibida si la personalizamos y personalizamos el mensaje que enviamos a nuestros usuarios de la web.
¿Cómo puedes saber qué quieren tus usuarios?
¡Cookies! Analizando su comportamiento.
Implementa analitica digital en tu web
Si tu idea sigue siendo la de tener una web a modo de catálogo o tarjeta de visita donde los clientes puedan consultar tu teléfono déjame decirte que estás dejando pasar una oportunidad enorme para que tu negocio crezca.
Con la analítica digital puedes ver que es lo que tus usuarios están buscando y pasar a la acción para aprovechar las oportunidades que se te presenten.
Haz que tu web sea un departamento más de tu negocio. Asignar un presupuesto y recursos humanos suficientes así como herramientas para que puedas obtener ese rendimiento que todo negocio debe tener.
De otra forma la web se convierte en un simple gasto.
Así que para que la web pase del capítulo de gastos al de las inversiones empieza a pensar en ella como si fuera otra sucursal física más con su local y su personal y traza tu plan de marketing para rentabilizarla.
Probablemente necesitarás la ayuda de un profesional del marketing que te oriente hacia el camino correcto y si tomas esa decisión estarás haciendo mucho por tu negocio.
Los datos por sí solos no dicen nada. Hay que interpretarlos para sacar las conclusiones correctas y poder tomar decisiones acertadas.
¿Por qué es necesario tener una web actualizada?
Como dijimos al principio, la web debería ser el centro de la estrategia digital de tu negocio.
Si no la mantienes al día dejará de ser un sitio seguro para que tus visitantes dejen los datos de sus tarjetas. Imagínate cómo quedaría tu reputación si hubiera alguna filtración de esos datos.
Y si no cobras en tu web, debes tenerla a punto igualmente porque como dijimos, de ello depende la experiencia de tus usuarios, tu credibilidad y tu autoridad finalmente.
Promocionarse en internet
Como te comentaba más arriba, todo negocio que se inicia tiene que promocionarse.
Solo con el boca a boca podemos tardar en conseguir nuestros primeros clientes.
Estamos hablando de promoción pagada, publicidad, anuncios.
Es el camino más corto para llegar a tu público objetivo.
La publicidad online es barata y efectiva pero necesitarás a alguien que te guíe para que tu inversión no se desperdicie.
Un gestor de campañas de Ads (lo que algunos llaman un “trafficker digital”) te ayudará en esta tarea de creación de la campaña, monitorización y análisis.
Otra forma de llegar a los clientes es mediante posicionamiento orgánico o SEO.
Es una estrategia a largo plazo pero que merece mucho la pena porque te permitirá no depender en exclusiva de las campañas pagadas.
En cualquier caso, debes ir haciendote de un publico fiel que esté encantado con tu marca y tus productos o servicios y relacionarte con ellos por medio del correo electronico.
Además, debes plantearte invertir en branding, que te busquen a ti en vez de buscar tu a los clientes.
Como puedes ver, un negocio en internet no es muy diferente en cuanto a necesidades a un negocio físico.
En los dos tienes que trabajar muy duro para conseguir y mantener a tus clientes y tener éxito.
Mi consejo es que pidas ayuda para no cometer errores que podrían arruinar tu imagen de marca y que puedas conseguir tus objetivos online.
Foto 8390497 © Alain Lacroix | Dreamstime.com
Foto 138366412 | Digital © Ksenia Kolesnikova | Dreamstime.com
Marketing Digital y Ecommerce por EAE Business School
SEO por Webpositer y Bluearray.
Me encanta Wordpress y puedo ayudarte a vender más en tu Ecommerce.
Consultoría y Estrategia para ecommerce y webs corporativas, captación de clientes, email marketing y automatizaciones.